Corriendo por… Nantes (Francia). (I)

A continuación, y en dos posts distintos, publicaré un par de rutas que Gabriel Fernández hizo por Nantes en una visita a unos amigos. Como podréis apreciar, a pesar de recorrer la misma ciudad, las rutas son bastante diferentes.

Nantes es una ciudad francesa emplazada en el estuario del Loira. El clima es atlántico, con temperaturas suaves en verano, y no muy frías en invierno. Es una ciudad muy lluviosa, debido a la influencia del Atlántico, que está a 60 km. En este viaje no ha llovido en la semana en la que he estado allí. Todo lo contrario de mi visita anterior, en la que no hubo un día que no lloviera.

Esta primera ruta, más “rural”, es fácil, llana y para principiantes. El recorrido que realicé fue de 12 Km, con ida y vuelta por el mismo sitio. Tranquilo, a ritmo cómodo, y disfrutando del paisaje.

Salimos de la Isla de Nantes, en dirección hacia el sureste, hacia la localidad de Rezé. Un sendero, carril bici-peatón, que marca la distancia que hay desde este punto hasta Rezé y diferentes lugares nos guía por asfalto hasta el puente de Pornic, que habremos de atravesar.

sevre_pont

Este puente sigue estando en funcionamiento para el ferrocarril. Cruzamos el Loira, por el brazo de Pirmil y continuamos, siguiendo el recorrido escaleras abajo por una senda de tierra, de apenas un kilómetro que nos lleva hasta el límite de la ciudad de Nantes, con Rezé. Allí tomamos el sendero que se adentra hacia la desembocadura del Sèvre, regulado por esclusas. Cruzamos la carretera, y nos adentramos en lo que parece un parque, pero que el realidad, es paisaje natural, y forma parte del entramado urbano. En la margen izquierda, tiene un paseo más amplio, más abierto, en el que se aprecian, grandes praderas. En esta zona vemos muchos sauces que parecen beber en el Sèvre, un río muy tranquilo, porque está cerrado generalmente (regulado mediante esas esclusas que he comentado).

 sevre_3

En mi caso, tomé la margen derecha del río, todavía en Nantes (la anterior vez ya corrí por la margen izquierda y está más transitada) y en pocos metros te adentras en un sendero urbano, boscoso, sombrío, bien señalizado, mezcla de pasarelas de madera sobre el agua y caminos acondicionados flanqueados por grandes y altos árboles, y esos característicos sauces. Siempre paralelo al río, hay un par de cruces de caminos, parques y grandes explanadas y praderas, todo verde, con bancos y mesas para hacer picnic, donde podrás desviarte y alargar la ruta conforme desees. A la izquierda ves edificios, casas, y algunos chalets, y a la derecha el río.  Atravesamos un complejo deportivo, con campos de hierba (fútbol, rugby, etc.), que denota la importancia del deporte en la vida diaria de esta región.

sevre_2

Podemos continuar nuestra marcha y llegar hasta la localidad de Vertou. Eso dependerá de la distancia que queramos recorrer. Como digo, en mi caso, siguiendo el camino paralelo al río, y desviándote por un camino señalizado como calle cortado, puedes adentrarte en una zona residencial en que apenas verás a nadie, y sentirás que está perdido en medio del bosque, (salvo por algunos tramos, en los que hay que pasar por debajo de algún puente que cruza el río por que el suele haber mucho tráfico). Llegado al Km. 6, y con un paisaje similar a lo largo de todo el recorrido, la vuelta la hice por el mismo sitio por el que había ido, pero tomando un camino a la izquierda, y corriendo por la orilla del Sèvre de la que me había alejado en la ida, tomando un giro a la izquierda. Sigues viendo agua, patos, pescadores, y de vez en cuando te cruzas con algún vecino que pasea, otros que correr, y gente que va al trabajo en bici. Eso siempre. La tónica general de las rutas por Nantes, han sido siempre: corredores, senderistas, y ciclistas.

Sin salir del área metropolitana, atraviesas grandes praderas con vacas, que curiosamente son vacas municipales. Esto es lo llamativo. Vacas para comer pasto. Y es que en una zona con tanta humedad, tanta agua, y tan frondosa, el enorme gasto de mantenimiento de los parques y jardines, llevó al Ayuntamiento de Nantes, en colaboración con los municipios vecinos, a comprar vacas para que coman pasto, y mantener esas praderas transitables.

Track en Garmin Connect

Anuncios

2 pensamientos en “Corriendo por… Nantes (Francia). (I)

  1. Pingback: Le voyage à Nantes: Île de Nantes | La Soledad del Corredor de Fondo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s